El medio argentino La Nación aseguró en una nota reciente que, gracias a una de sus publicaciones y la presión ejercida por dos ONG, fue desarchivada una causa que había comenzado en el 2018 en relación a cotos de caza en distintos puntos del país. Se trataba de denuncias por maltrato animal que habían sido suspendidas forzosamente en el contexto de la pandemia de COVID-19

Los detalles del suceso

Este hecho guarda relación con los 14 allanamientos realizados a comienzo de semana en Santiago del Estero y provincia y Ciudad de Buenos Aires, donde se lograron decomisar taxidermias y restos óseos de diversos animales, incluyendo yaguaretés y elefantes. 

Dichos operativos fueron coordinados por la Brigada Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ambiente, la Policía Federal y la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora. Gracias al trabajo conjunto se logró la detención de 7 personas, tres de ellas aún se encuentran prófugas. 

Según actualizaron las autoridades, Jorge Néstor Noya, Federico Manuel Testa, Guillermo Funes y Marcelo Alejandro Araujo ya fueron indagados durante la jornada del jueves y se les imputó como coautores del delito de depredación de fauna silvestre.

Explican que su pena podría verse agravada por tratarse de un trabajo organizado y ejecutado con armas de fuego y medios prohibidos. Asimismo, por tratarse de una actividad habitual. 

Un precedente para los animales

Detallan que esta es la primera vez en la historia judicial argentina que se realizan detenciones por caza ilegal de fauna, provisión de armas sin autorización a clientes de origen extranjero y exportación de trofeos con certificados falsos.

Quien se ve más comprometido es Noya, dado que se identifica en sus redes sociales como director y fundador de Caza y Safaris Argentina, donde también ofrece dicho servicio que atenta contra los animales salvajes.