Según datos aportados recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Epidemiológico, hay un predominio del 90 % de casos autóctonos de dengue, mientras que un 7 % está siendo investigado y el resto se ha confirmado como importados. Esta información corresponde al período agosto 2023 – abril 2024.

Los números también revelaron un total de 269.678 contagiados, de los cuales el 93 % fueron infectados exclusivamente durante el año vigente. Por otra parte, 197 fueron los fallecidos según el último reporte publicado este lunes.

Casos de dengue

En total, la incidencia calculada para esta temporada se sitúa en 573 casos por cada cien mil habitantes;  sin embargo, el análisis de la curva del dengue viene registrando un descenso desde hace dos semanas, con casi un 32 % menos que en los días anteriores. Esta es la primera vez que ocurre luego de una tendencia ininterrumpida al aumento desde la semana 50 de 2023.  

Los expertos consideran que la baja está vinculada a las temperaturas que son menos propicias para la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti. Pese a estos datos, piden mantener la prudencia y los cuidados dado que la situación puede revertirse. 

Previsiones

Si bien para mayo la transmisión del dengue suele detenerse en el país, durante el año pasado el nordeste tuvo presente la enfermedad durante los 12 meses y creen que este fenómeno podría repetirse en todo el país debido a la adaptación del mosquito a los cambios meteorológicos y los aumentos de temperatura vinculados al calentamiento global. 

Ya hace algunas semanas especialistas en epidemiología habían alertado que muy probablemente el dengue sobreviva todo el 2024, aunque con algunos picos.