Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron que los glaciares en los trópicos se están reduciendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que pensaban.
El estado de la cordillera de Los Andes
El paleoclimatólogo, Andrew Gorin, se mostró sorprendido por los resultados del estudio. Y remarcó que “es una evidencia clara de que al menos una región del mundo ha superado las condiciones climáticas favorables que permitieron el desarrollo de la civilización humana”.
El equipo de expertos descubrió una ausencia de isótopos de berilio-10 y carbono-14 en los minerales alrededor de los glaciares en las montañas de los Andes, lo que indica que la última vez que estos minerales estuvieron expuestos al sol fue hace al menos 11.700 años.
Este dato revela que la cordillera ubicada en el oeste del país, experimentó niveles de glaciación tan bajos como no se había visto desde antes del Holoceno, el período que dio origen a la civilización humana.
- Quizás te puede interesar: «Descubren nueva relación entre el cambio climático y las lluvias».
La crisis por el agua
Esta problemática, que también se da en la en otras cadenas montañosas, como la del Himalaya, puede provocar grandes migraciones de población en busca de agua.
Los glaciares cubren aproximadamente el 10% de la superficie terrestre, y son capaces de proveer agua fresca a millones de personas. Es por ello, que la conservación de estos ecosistemas es de suma importancia para la población mundial.