Una investigación publicada en la revista Nature Communications muestra que el hielo del Ártico podría desaparecer en 2027. Esto es lo predicho por modelos informáticos, y preocupa a los expertos porque tendría severos efectos en el ecosistema y el clima terrestre.

El efecto de la perdida de hielo en el Ártico

Alexandra Jahn, de la universidad estadounidense de Colorado en Boulder y una de las líderes del estudio, sostuvo en un comunicado que “el primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En las simulaciones, detectaron que la mayoría de los modelos preveía que el primer día sin hielo en la región podría producirse entre nueve y veinte años después de 2023, sin importar cómo evolucionaran las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los efectos del cambio climático

Sin embargo, las investigadoras vieron que fenómenos meteorológicos extremos podrían producir el derretimiento en el corto plazo. Explican que “un otoño inusualmente cálido debilita primero el hielo marino, seguido de un invierno y una primavera cálidos en el Ártico que impiden la formación de hielo marino”. 

De cualquier forma, sostienen que una reducción drástica de las emisiones podría retrasar la desaparición del hielo y reducir el tiempo que el océano permanece sin él.