El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2025.
Lo que deberán cumplir las empresas
Este proyecto indica que las grandes empresas, industrias y comercios que consumen más de 300 kW (kilovatios) de potencia eléctrica deberán utilizar al menos un 20% de energías renovables en su matriz productiva.
Por lo tanto, las empresas “deberán contribuir con el cumplimiento de los objetivos de cobertura de los consumos anuales con energía eléctrica de fuente renovable».
Entre los objetivos que busca cumplir esta normativa, se destaca el «estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional”.
- Quizás te puede interesar: «La Unión Europea avanza por la calidad del aire».
El consumo en Argentina
Al término del segundo trimestre de 2024, la energía instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue de 43.602 MW, y según el informe de la Secretaría de Energía, la generación neta alcanzó los 33.808 GWh, 5.5% por encima de la generación del mismo período del año anterior.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, indicó públicamente que “los objetivos impuestos que dicta la Ley N° 27.191, deben ser cumplidos, como también los compromisos en el marco del Acuerdo de París, con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND)”.