La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizó una actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas. La misma advierte sobre el riesgo de extinción de una inmensa variedad de fauna y flora.
En la reciente lista se incluyen 163.040 ejemplares, al tiempo que se registra un aumento de aproximadamente 6.000 respecto al año anterior (2023). Los cactus Copiapoa, nativos del desierto costero de Atacama en Chile, el elefante de Borneo y el lagarto gigante de Gran Canaria, son algunas de las nuevas especies que se encuentran bajo amenaza.
- Quizás te puede interesar: «Un hombre es condenado por matar a especies en peligro».
Los valores de la lista
En el caso particular de los elefantes, la lista advierte que se encuentra en un estado crítico, ya que solo hay 1000 ejemplares que habitan en estado salvaje.
Entre los grandes aciertos de los procesos de conservación se destaca el caso del lince ibérico, que se encontraba al borde de la extinción con una población de 62 individuos maduros en 2001. En la actualidad este número supera los 2.000 ejemplares. Sin embargo, Francisco Javier Salcedo Ortiz, quien lideró las acciones de protección en favor de este animal, indicó que “aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar que las poblaciones de lince ibérico sobrevivan”.
El cambio de las distintas poblaciones
En la actualidad, un 82% de las especies está en peligro de extinción, mientras que en 2013, era el 55%. Otro dato sorprendente de este último sondeo es la disminución de los reptiles endémicos (el lagarto gigante y el eslizón) en las Islas Canarias e Ibiza a causa de la depredación de las serpientes invasoras.
Por otro lado, los gatos salvajes redujeron su población en un 87% y el número de hembras reproductoras disminuyó en más de un 90% entre 1985 y 2001, según indicó la Sociedad Internacional para Gatos en Peligro.