Activistas del grupo Just Stop Oil escribieron sobre la tumba de Charles Darwin -ubicada en la Abadía de Westminster, Inglaterra- la frase “1,5 está muerto”. La acción disruptiva fue realizada este lunes con pintura de tiza a fin de denunciar que las temperaturas globales de los últimos años excedieron en ese número el límite crítico de calentamiento.

Esta información había sido compartida originalmente la semana pasada por el monitor climático europeo, pero fue en las últimas horas que ganó mayor notoriedad por la vandalización del nicho. Las mujeres detrás del ilícito son Alyson Lee y Di Bligh de 66 y 77 años respectivamente. Ambas fueron filmadas durante el acto.

El arresto de las activistas

Autoridades de la Policía Metropolitana de Londres confirmaron el arresto de las ambientalistas por “causar daños criminales”. Mientras eran llevadas a la comisaría una de ellas expresó que esta es su forma de lograr que los gobiernos actúen frente al cambio climático. 

En ese sentido, sostuvieron que esta es la única forma que encontraron para ser realmente escuchadas. Asimismo, expresaron que el famoso biólogo se estaría “retorciendo en su tumba” si supiera que los humanos estamos provocando la sexta extinción masiva, lo que explicaría la elección del lugar. También aseguraron que “él estaría de su lado”. 

¿Qué hay detrás?

Cabe destacar que Just Stop Oil viene realizando actos similares en varias partes del mundo; de hecho, hace unos meses la emblemática pintura “Los Girasoles” de Vincent van Gogh fue atacada con pintura naranja por esta agrupación. En ese entonces la motivación era recordar que preservar la naturaleza es más importante que preservar el arte.

 El momento en el que las activistas pintan con aerosol naranja la tumba del célebre biólogo.
El momento en el que las activistas pintan con aerosol naranja la tumba del célebre biólogo.

Desde la Abadía de Westminster aún no saben si los daños serán permanentes; sin embargo, aseguran que mantendrán sus puertas abiertas para los visitantes y los fieles. Al respecto, la iglesia se está ocupando de limpiar el monumento atacado por los activistas.