
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a Catamarca y firmó junto a Raúl Jalil, gobernador de dicha Provincia, un acuerdo por 133 millones de pesos para fortalecer los manejos contra el fuego.
Cabandié adelantó que comenzarán la gestión para crear la cuarta base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la región NOA, y una base con brigadistas permanentes utilizando los recursos que ya tiene la provincia, como el aeropuerto.
El Gobernador, Jalil, también declaró que todo proyecto tiene que tener el control social de las comunidades, el control ambiental y el control económico.
En lo que respecta al área protegida nacional que se busca crear, sería la primera dentro de la provincia a ser integrada al sistema nacional. Esto constituye un territorio de 29.215 hectáreas, en donde viven 200 especies de aves y otros animales, y yacen restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Aguada, que habitó entre el 600 y el 900 después de Cristo.
El ministro nacional también firmó durante su visita un convenio relativo a la conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático para definir las políticas públicas en la materia, elaborar un plan provincial de respuesta y desarrollar estrategias de mitigación, entre otras acciones.
También participó de la presentación del Fondo Verde para el Clima y el Plan Estratégico de Bosques Nativos de la provincia, realizado junto al consejo consultivo de productores. La cartera a su cargo tiene inversiones por 343 millones de pesos en materia de bosques.