En el Día Mundial del VIH -y el SIDA-, conmemorado el fin de semana, salió a la luz un nuevo documento oficial en el que aseguran que el 45 % de la población local llega tarde al diagnóstico, lo que se traduce en mayores complicaciones asociadas. 

Estos datos fueron proporcionados por 18 provincias; sin embargo, destacan que en seis de ellas las cifras son superiores, llegando al 50 % de los casos. Ante tal descubrimiento, las autoridades hicieron hincapié en la importancia de trabajar junto a hospitales y otras instituciones de prevención.

En ese sentido, ofrecen test rápidos y sin costo a fin de impulsar los chequeos. Explican que facilitar el acceso a la prueba agiliza los tratamientos y aumenta el conocimiento por parte de la población.

Prevención y tratamiento contra el SIDA

Los testeos constan de un pinchazo en el dedo y los resultados están disponibles a partir de los 15 minutos. En caso de ser positivo, el paciente es orientado a través de una consulta con los servicios de infectología.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también actualizaron los datos nacionales y confirmaron que al menos 140.000 personas conviven con el virus en el país. Asimismo, un 13 % de la población desconoce tener la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de transmitirla a otras personas. 

Los testeos para SIDA y VIH demoran poco más de 15 minutos y constan de un pinchazo en el dedo.
Los testeos para SIDA y VIH demoran poco más de 15 minutos y constan de un pinchazo en el dedo.

Más datos

De las 6.588 nuevas infecciones contraídas durante el año pasado, el 29 % se encontraban en estado avanzado. Según el promedio nacional, la mayor proporción detectados tempranamente se concentran en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Por el contrario, Tierra del Fuego, Neuquén y Formosa tienen los peores índices con una detección tardía en hasta el 60 % de los casos. 

Aclaran que una de las principales causas de esta problemática es el estigma asociado al VIH y/o SIDA, aunque también mencionan la falta de acceso al sistema de salud y la falsa creencia de que estos padecimientos son poco comunes.