Vecinos denunciaron la aparición del cuerpo en la orilla. Explican que el animal había sido sacado del agua unas horas antes por un turista que buscaba ser fotografiado con él. Asimismo, fue rodeado por decenas de curiosos que buscaban entender qué estaba pasando.
Según afirman los testigos, el ejemplar murió en los brazos de esta persona, quien luego de los hechos dejó el cuerpo abandonado. Desde Defensa Civil pudieron determinar que el cadáver corresponde a la especie “tonina” y que probablemente llegó a la playa por las correntadas.
- Quizás te pueda interesar: “Los delfines rosados del Amazonas se ven perjudicados por las sequías”.
La problemática
Las autoridades insisten en que este tipo de situaciones son muy difíciles de manejar dada la falta de concientización y el fanatismo de la gente por la fauna local. En ese sentido, sostienen que los lobos marinos también son foco de atención.
Al respecto, y teniendo en cuenta que son animales salvajes, le piden a la población mantener una distancia prudencial. Asimismo, recordaron que el protocolo adecuado en estos casos es llamar a la Fundación Mundo Marino o a la línea 103.
No sólo un delfín
Esta no es la primera vez que acontece un hecho similar en el partido de la costa; de hecho, verano tras verano las autoridades han tenido que salir al rescate de estos mamíferos que son tomados como un juego por turistas desinformados.
Un caso similar ocurrió hace pocos días en Mar de Cobo, donde encontraron un ejemplar fallecido perteneciente a una especie en peligro de extinción: el delfín franciscana. A pesar de que se desconocen las causas, especulan que tendría relación con la actividad humana, ya que por su tamaño y conducta suelen ser atrapados por las redes de pesca.