Las condiciones climáticas en la zona de Los Manzanos están complicando el trabajo de los brigadistas que desde el 27 de diciembre intentan controlar los incendios. El parte de la Administración de Parques Nacionales anunció este lunes el ingreso de un frente frío con fuertes ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora, lo que conlleva un incremento de la gravedad en el comportamiento del fuego. 

Cerro Colorado y Cerro Bastión ya vivenciaron grandes columnas de humo en lugares donde las igniciones no llegaron propiamente. Prevén que las mismas continúen trasladándose e invadan el Lago Steffen y El Manso. 

Manejo de los incendios

Respecto a las llamas, éstas están siendo continuamente controladas a través de tareas preventivas llevadas a cabo por el Comité de Emergencia (COE). El mismo está trabajando principalmente en la Cascada de los Alerces con el apoyo de la población.  

Los últimos reportes estiman en más de 3.500 las hectáreas afectadas por el fuego; sin embargo, aseguran que estos números podrían no ser exactos debido a la falta de visibilidad. En ese sentido, esperan una mejora en el estado del tiempo que permita utilizar los medios aéreos para poder conocer cuál es el estado real.

 El humo de los incendios interrumpe la visibilidad aérea y complica los procesos de reconocimiento.
El humo de los incendios interrumpe la visibilidad aérea y complica los procesos de reconocimiento.

Pedido de cooperación y ayuda

Las autoridades piden la colaboración de los residentes y los turistas para mantener esta situación bajo control, por lo que insisten en respetar las indicaciones y los puntos restringidos hasta que cambie su estatus. Al respecto, aseguran que con el correr de los días nuevos lugares podrían verse comprometidos, con lo que la circulación de vehículos y personas podría verse modificada. 

Ante este panorama instan -sobre todo a los visitantes- a mantenerse informados respecto a la situación de los incendios y a contactar con las instituciones oficiales pertinentes en caso de encontrar un nuevo foco. Asimismo, recuerdan que se deben realizar denuncias en caso de uso indebido del fuego en zonas prohibidas.