Durante estos días se registraron partos de estos animales en las localidades bonaerenses de Mar de Ajó, Mar Chiquita y Villa Gesell, además de en el estado brasileño de Santa Catarina.

Esto llamó la atención de los expertos, ya que su área natural de parto es la Patagonia argentina, siendo Península Valdés la que alberga la única elefantería continental en el mundo.

Entre las causas que pueden haber llevado a estas hembras a parir en el Partido de la Costa, el biólogo Sergio Rodríguez Heredia sugiere que puede tratarse de un cambio en la elección del lugar debido a las altas tasas de mortalidad sufridas durante 2023 a causa de la gripe aviar -que se cobró la vida de entre el 56 y el 74% de las crías, además de un porcentaje similar de adultos-. También menciona que podrían ser madres primerizas que en su migración al sur fueron sorprendidas por el parto.

La problemática de los elefantes marinos

En este contexto, explica que es importante mantener distancia y no perturbarlas, ya que podrían abandonar a la cría y volver al mar si se sienten amenazadas por las personas o por las mascotas. Durante los próximos 20 días, cada madre estará amamantando a su cachorro, el cual -al cabo de ese tiempo- mudará su pelaje y estará listo para ir al mar también.