El monte Everest, también conocido como Chomolungma,  creció con el paso de los siglos entre 15 y 50 metros de altura. Así lo indicó un nuevo documento publicado en la revista Nature y realizado por científicos del University College de Londres y la Universidad China de Geociencias.

El procesos que elevo a la montaña

Los expertos señalan que hace unos 89.000 años, el curso superior del río Arun, situado al norte del Everest y que fluía hacia el este por la meseta tibetana, se fusionó con su curso inferior debido a la erosión que iba hacia el norte. El resultado fue que toda la longitud del cauce pase a formar parte del sistema fluvial del Kosi. 

Es por ello que, a partir de la erosión fluvial cerca del Everest y la formación de la garganta del río Arun, se produjo una pérdida de peso de las capas inmediatas de la corteza terrestre y el posterior levantamiento del terreno circundante.

Lo que produce en el Everest

Este proceso llevó al monte a impulsarse hacia arriba entre 0,16 y 0,53 mm al año. Dicho suceso también está afectando a los picos Lhotse y Makalu, que son el cuarto y quinto más altos del mundo, respectivamente, y que se encuentran en la misma área.

Los especialistas indican que este efecto no se mantendrá indefinidamente, ya que el mismo continuará hasta que el sistema fluvial alcance un nuevo estado de equilibrio.