El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables provincial sancionó a la empresa Papel Misionero S.A.I.F.C. a causa de las infracciones ambientales detectadas en su planta industrial del municipio de Puerto Leoni.

Los motivos de la multa

Esta medida surgió por una inspección realizada el 9 de marzo de 2024, donde se descubrió que los efluentes líquidos industriales descargados al Paraná por la empresa perteneciente al grupo Arcor, no pasan por un proceso de purificación adecuado, lo que genera preocupación entre los vecinos.

Dicha irregularidad se vio agravada por una rotura de un caño de acero que deriva los efluentes hacia el río, que provocó la aparición de una gran cantidad de espuma visible sobre sus aguas.

Eduardo Maglione, gerente de la planta, señaló que además de la rotura del caño, se produjo una falla en una malla que actúa como filtro de celulosa, la cual obliga a suspender temporalmente el funcionamiento de ese sector fabril, afectando otras áreas de la planta.

Los delitos cometidos por la papelera

A partir de estos delitos, el Ministerio de Misiones le impuso a la empresa multas por más de 70 millones de pesos. La primera de $21.707.840 casi 22 millones, y corresponde a la falta de un proceso de purificación efectivo de los efluentes. La otra, es de $48.842.640 casi 49 millones, por no presentar las medidas adecuadas para el tratamiento y disposición final de los residuos industriales generados por la actividad de la papelera.