La reconocida empresa informática decidió reactivar una planta de energía nuclear en Pensilvania para alimentar sus crecientes necesidades de energía, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
La necesidad de energía
Esta instalación llamada Three Mile Island, que estuvo cerrada desde 2019, podría retomar sus funciones a partir del nuevo acuerdo que realizó Microsoft con Constellation Energy, que consiste en la compra de energía en un lapso de 20 años.
Es sabido que para el desarrollo de esta innovadora tecnología, se requiere vastos recursos energéticos. Es por ello que una de las empresas líderes en este sector busca obtener una energía que cumpla con sus objetivos de sostenibilidad y reducción de carbono. Por lo tanto, la energía nuclear surgió como una opción viable, dado que ofrece una fuente constante y libre de carbono.
Esta planta culminó su tarea en el año 2019 debido a su alto costo, pero previo a su cierre, tenía la capacidad de generar 837 megavatios, que son suficientes para abastecer a más de 800.000 hogares.
- Quizás te puede interesar: «Brasil marca cifras récord de emisiones de carbono por los incendios».
Los antecedentes de la planta
Three Mile Island obtuvo su popularidad por ser el escenario del peor accidente nuclear de Estados Unidos. El hecho ocurrió en 1979 cuando se produjo una falla en la Unidad 2 que causó una fusión parcial, lo que generó una desconfianza generalizada hacia la energía nuclear en los habitantes del país. Si bien el accidente liberó poca radiación, su impacto en la opinión pública fue profundo, y la Unidad 2 ha permanecido cerrada desde entonces.
Si esta reapertura de la planta logra concretarse, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que una planta nuclear se reactiva después de haber sido desmantelada, lo que implica un gran desafío desde el punto de vista técnico como regulatorio.