Gracias a las lluvias de esta semana, y el trabajo de bomberos y brigadistas, los incendios disminuyeron en el Brazo Tristeza, perteneciente al lago Nahuel Huapi. Sólo persisten algunas llamas en la zona, por lo que el estado de alerta continúa.
La provincia de Río Negro informó que debido condiciones climáticas en la región, que continúan propiciando la propagación del fuego, “distintos organismos nacionales y provinciales siguen fortaleciendo acciones en el Parque Nacional”.
Las consecuencias de los incendios
Explican que los incendios afectan principalmente al bosque nativo en la costa sur, sobre la ladera del cerro Capitán. Se trata de una zona a la que solo se puede acceder por vía lacustre, lo que dificulta los trabajos. Agregan que el cuerpo de especialistas a cargo realiza sus tareas con herramientas manuales, equipos de agua y motobombas en un terreno que es hostil y de alta complejidad, ya que existe abundante material rodante de árboles de gran envergadura, raíces y piedras.
También reportaron que permanecerán cerradas sendas y travesías en la zona, por lo que se solicita respetar todas las indicaciones y evitar circular por tramos próximos.
- Quizás te pueda interesar: «Parques Nacionales busca a los responsables de los incendios«.
Compromiso
En medio de la lucha por combatir el incendio, la Fiscalía Federal de Bariloche solicita la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer las causas del fuego, que ya arrasó unas 400 hectáreas.
En principio, estiman que los focos se iniciaron por un fogón mal apagado. Cabe destacar que esta es una zona restringida, donde sólo puede accederse con embarcaciones.