Los plásticos de un solo uso se encuentran esparcidos en muchas partes alrededor del mundo y un grupo de investigadores determinó a través de un estudio que más del 30 % de las aves marinas está en riesgo por ingerir estos materiales.
Los plásticos y las aves marinas
Los expertos de Argentina y Brasil revelaron en su trabajo que existe una alta frecuencia de ingesta de plásticos en numerosas especies de aves en el Océano Atlántico en comparación con las costas de sus países.
- Quizás te puede interesar: «Lanzan cifras alarmantes sobre la desertificación en el mundo».
Para evaluarlo, tomaron muestras de tractos digestivos de 192 aves marinas, abarcando 17 especies de albatros, petreles y pardelas. Los ejemplares fueron recolectados por una red de colaboradores, e incluyó observaciones a bordo de buques pesqueros, estudios en colonias, monitoreos de playas y centros de rehabilitación. Posteriormente, se realizaron capacitaciones y los análisis, donde se aplicaron protocolos estandarizados recomendados por el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).
Lo que dicen las organizaciones
Desde la ONG Aves Argentinas, indican que “Los resultados mostraron que el 30,2% de las aves examinadas habían ingerido plástico de forma incidental. Los petreles y las pardelas consumieron más plásticos que los albatros. Las aves jóvenes consumieron mayor cantidad de ítems y la mayor masa total de plástico, lo que sugiere una mayor vulnerabilidad en etapas tempranas de la vida”.