A tres años del derrame de petróleo de la multinacional, el mar de Ventanilla aún no se recuperó dado que el 60 % del crudo permanece en el ecosistema, lo que convierte a este punto en un «foco de contaminación» persistente.
Las organizaciones CooperAcción Perú y Oxfam indican en su informe llamado ‘¿Repsol limpió el desastre? Situación actual y retos pendientes para la recuperación de la vida marina a tres años del derrame de petróleo’, que hasta el día de hoy «los efectos han sido devastadores para los ecosistemas marinos y la biodiversidad existentes en las zonas afectadas».
Lo que revela el informe
El documento denuncia que “La recuperación natural de las zonas afectadas viene siendo muy lenta y durará años”; en ese sentido, estiman que demorará hasta dos décadas, aunque para casos de algunas especies de crustáceos puede ser mucho más.
Además, denuncian que «la empresa no propone acciones directas para promover la recuperación del ecosistema y el repoblamiento de las especies».
- Quizás te puede interesar: «La primera ola de calor del año está complicando el suministro de energía».
Por su parte, Luis Díaz, representante de pescadores artesanales, aseguró que los afectados no fueron indemnizados en su totalidad. Al parecer, se debería a unas irregularidades en los empadronamientos.
El derramamiento de Repsol en Perú
Este suceso, considerado el de mayor volumen en la historia de Perú, ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando unos 12.000 barriles de crudo de La Pampilla cayeron sobre el agua. Debido a un lento accionar por parte de las autoridades, la contaminación se extendió del litoral a varios distritos.
Este hecho marcó lo que sería el primer derramamiento en el mundo de crudo de tipo Buzios, el cual se caracteriza por contener nueve metales pesados: cadmio, calcio, cobre, hierro, níquel, plomo, silicio, sodio y vanadio. Posteriormente, en enero de 2024, una asociación sin fines de lucro de Países Bajos demandó a Repsol ante La Haya, la Corte Internacional de Justicia de la ONU -y la encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados-.