Un grupo de profesionales marplatenses de diversas disciplinas están elaborando el «Plan Integrado de Turismo Sostenible Mar del Plata 2050», que formará parte del Programa de Naciones Unidas para Ciudades Sustentables.

Este proyecto tiene como objetivo avanzar hacia el desarrollo de la actividad de forma sustentable mediante pasos progresivos y con metas a cumplir para 2030, 2040 y 2050, según han adelantado.

Mar del Plata verde

Juan Martín Campos, representante de la ciudad en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación,  señaló que el proyecto se divide en dos partes: la primera enfocada en consultoría (ya está siendo ejecutada), y la segunda en obras que aún no han comenzado.

La iniciativa en Mar del Plata abarca seis dimensiones: el modelo y la oferta turística, la movilidad, los servicios públicos, los residuos y la gobernanza.

El proyecto

Ana Biasone, magíster y líder del equipo de profesionales locales, expresó que su idea de sostenibilidad implica mejorar las conductas de la sociedad residente, considerando el impacto del turismo hasta el año 2050.

El plan también aborda la gestión de residuos con un enfoque en la economía circular, promoviendo el uso de materiales reciclables y biodegradables. Además, se promueve la utilización de energía completamente verde, ya sea solar o eólica, y el aprovechamiento total del agua.