La costa atlántica aún no notificó casos autóctonos de dengue en lo que va del verano; sin embargo, sus autoridades se están preparando para combatir cualquier amenaza propiciada por los mosquitos Aedes aegypti. Para ello se están apoyando en una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Conicet

La tecnología para rastrear a los mosquitos

Se trata del proyecto “Mosquitos Take away, creado por un equipo de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas. El mismo se basa en la utilización de sensores en viviendas, los cuales monitorean y mapean el movimiento de estos insectos. La intención es determinar el recorrido de cada año. 

Cabe destacar que esta idea llega luego de que Argentina enfrentara, durante los últimos veranos, dos epidemias que tuvieron gran impacto en la provincia de Buenos Aires. Si bien la tendencia esta temporada permanece baja -con pocas infecciones en el Área Metropolitana- aún no se sabe cómo continuará. 

Otros métodos de prevención

Fue en 2009 cuando se inició con este plan; sin embargo, recientemente se incorporaron nuevos dispositivos que permiten que la población civil también pueda aportar su granito de arena. Explican que son ovitrampas que pueden instalarse en los patios y jardines y que deben revisarse una vez a la semana.

Estos frascos negros deben ser ubicados a la sombra con un poco de agua para que los insectos puedan dejar sus huevos; en caso de notar larvas se debe mandar una foto al centro para que se haga un análisis sobre la cantidad y las especies que circulan en la zona. Creen que de este modo, pueden prever más fácilmente dónde la aparición del mosquito puede ser problemática.