La Cámara Federal de Apelaciones resolvió habilitar la continuidad del proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino, a unos 315 kilómetros al este de la costa de Mar del Plata. sin embargo, ordenó realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, dictada por el estado Nacional. La resolución dictada el viernes dejó sin efecto la medida cautelar del juez de Primera Instancia, Santiago Martín. 

Por un lado, solicitaron la elaboración de un Estudio Ambiental Acumulativo y Sinérgico, que permite tener previsión de lo que sucederá con el avance del tiempo, viendo progresivamente la gravedad o beneficio de una acción. Por otra parte, solicitaron que el Estado Nacional dicte una nueva Declaración de Impacto Ambiental que incluya este estudio.

A su vez, ordenaron que se le de participación a la Administración de Parques Nacionales, para que informe sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la Ballena Franca Austral. También, que se incluya como órgano administrativo de control y fiscalización al ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible sobre el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental.

Finalmente, se ordenó que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en la ciudad de Mar del Plata y la nacional, que se llevó a cabo por web. Estas determinaciones se definieron tras cinco jornadas de exposiciones que arrojaron un apoyo mayoritario a la iniciativa desde varios sectores.


Fuente: Río Negro