El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado 3,8 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad que se destinarán a 43 proyectos para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas de los que 24 serán realizados por entidades privadas y otros 19 serán ejecutados por entidades públicas.

El programa impulsará proyectos que refuercen la protección y la recuperación de la biodiversidad marina, contribuyan a reducir y gestionar los residuos y basuras marinas y permitan mejorar el conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000.

Otro de los objetivos será apoyar al sector pesquero en la reducción de capturas accesorias y en el aprovechamiento de los descartes mediante la innovación y la colaboración con la comunidad científica y los pescadores.

De los proyectos, 15 se realizarán en materia de innovación pesquera y acuícola para reforzar la sostenibilidad ambiental de las prácticas acuícolas; 9 proyectos versarán sobre asesoramiento y redes para reforzar la colaboración entre el sector pesquero y acuícola y la comunidad científica, fomentando el trabajo en red.

Otro de los ámbitos serán las áreas marinas protegidas, en las que 12 proyectos se centrarán a la mejora de la actividad en espacios de la Red Natura 2000 y otras áreas marinas protegidas.

Asimismo, un proyecto seleccionado se destinará a mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y acuícola así como a reducir el número de residuos en el mar mientras que otros seis proyectos se centrarán en la sensibilización de la sociedad en la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina.

Fuente: La Vanguardia