El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una alianza con algunos países de África enfocada en la lucha contra la deforestación. 

Así lo anunció durante un discurso pronunciado el fin de semana, en el contexto de la trigésimo séptima Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Adís Abeba, Etiopía.

Conservación de los bosques

El mandatario recordó la importancia de cuidar la salud del planeta a través de la protección de los dos mayores bosques tropicales del mundo: la Amazonía y el Congo. Postulándose como protagonistas de la agenda climática, invitó a realizar iniciativas conjuntas como una red de satélites para vigilar la degradación forestal y su recuperación.

En ese contexto, también señaló que los instrumentos internacionales actuales no son suficientes para recomponer de manera efectiva la situación de los bosques, su biodiversidad y la calidad de vida de los pueblos que los habitan, cuidan y dependen. 

Otros propósitos

Dentro de los objetivos comunes de esta alianza figuran la lucha contra el hambre y las enfermedades, además de la promoción de la soberanía sanitaria. Al respecto, cuestionó lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19, cuando el acceso a vacunas en África se vio cruelmente limitado, calificándolo de “apartheid”.