Ante la cada vez mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikungunya, investigadores de la Universidad de Yale presentaron un enfoque con el cual se podría reducir la incidencia de estos padecimientos. 

Los datos

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el primero de enero y hasta mediados de septiembre se registró un aumento del 221 % de los casos de dengue en la Región de las Américas; motivo por el cual se decidió analizar cómo es que la especie Aedes albopictus actúa como vector y cómo percibe y responde a distintos estímulos gustativos. 

La preferencia de los mosquitos

Gracias a ellos descubrieron que su comportamiento cambia en base a compuestos como azúcares y sustancias amargas. Los resultados revelaron que éstos estimulan sus neuronas o las relajan respectivamente; es decir que identificaron señales que pueden activarlos o inhibirlos a la hora de picar. Esto abriría la posibilidad de desarrollar nuevos métodos para evitarlos. 

A su vez, esto demostraría que se trata de insectos que pueden distinguir sabores y elegir su alimento. Esto explicaría por qué algunas personas son más atractivas que otras para los zancudos.

Cabe destacar que, aunque en Argentina es el Aedes aegypti el principal responsable, conocer las preferencias de otras especies de mosquitos puede ayudar a establecer estrategias de salud pública.