Por primera vez en la historia un residente de New Addington deberá pagar una cuantiosa multa por arrojar una colilla de cigarrillo en la calle. El hecho ocurrió el 23 de mayo de este año y, si bien en un comienzo debía abonar sólo 123 dólares por “acumulación de basura”, hoy el número supera los 1.000 dólares. 

El autor del delito, Carl Smith, intentó apelar a la postura de las autoridades; sin embargo, el Tribunal de Magistrados de Bromley lo declaró recientemente culpable por violar la Ley de Protección Ambiental de 1990. La nueva sanción incluye un recargo por la demora en el pago y por los costos judiciales. 

No se trata sólo de basura, las colillas de cigarrillos pueden contaminar fuentes de agua con sus más de 7.000 sustancias tóxicas.
No se trata sólo de basura, las colillas de cigarrillos pueden contaminar fuentes de agua con sus más de 7.000 sustancias tóxicas.

No es un caso aislado

Según informaron desde el medio BBC, el dinero deberá ser abonado antes del 14 de enero para no sufrir nuevas modificaciones. Esta decisión es tan sólo un ejemplo de cómo la ciudad está determinada a eliminar este tipo de problemas -conocidos como littering- en sus calles. 

Cabe destacar que desde septiembre el número de denuncias y casos registrados se ha multiplicado, acumulando más de 7.000 dólares en sanciones. Los funcionarios explican que su objetivo no es castigar a los residentes, sino concientizarlos y hacerle frente a los altos costos que tiene la limpieza. 

Basura costosa

Explican que este tipo de “descuidos” son un desafío que implica la movilización de múltiples recursos, tanto monetarios como humanos. En ese sentido subrayan que los equipos de limpieza trabajan los siete días de la semana para mantener la higiene, pero que si la población continúa teniendo esta conducta no será suficiente. 

Los procedimientos legales realizados estos últimos meses reflejan la intensificación de la ofensiva por parte del ayuntamiento contra la basura. Explican que, en términos de consecuencias, de no pagar los procesos se volverán más severos.