Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmaron el salvataje de 8 grandes felinos en el estado de Sinaloa. Los tigres estaban en manos de traficantes, pero quedaron abandonados debido a conflictos con otras bandas delictivas.
Explican que el estallido de la violencia narco afectó las operaciones de este grupo, que finalmente quedó expuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Ejército. Ambas organizaciones nacionales se están ocupando del desmantelamiento y de brindar auxilio a los animales.
La situación de los tigres de bengala
Tras un análisis veterinario, se confirmó que la mayoría de los ejemplares se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque algunos llegaron a la consulta con bajo peso, debilidad y deshidratación. En ese sentido, se encuentran en un período de rehabilitación.
- Quizás te pueda interesar: “Tigres rescatados llegaron a Jordania. ¡Te contamos sobre el trabajo de Four Paws en Argentina!”.
Episodios recurrentes
Otro caso similar se dio a fines de septiembre, cuando uno de estos mamíferos quedó en medio de un fuego cruzado. Detallan que el espécimen había sido atado frente a una plaza con la intención de ser vendido, cuando la situación se tornó agresiva. Afortunadamente, fue rescatado y puesto a salvo.
Los episodios de ataque entre bandas se han vuelto tan frecuentes que se ha provocado un éxodo de células delictivas que resultaron en el abandono de fincas y ranchos donde se escondían animales.
Cabe destacar que los tigres de bengala están en peligro de extinción con una población aproximada de 2.500 en todo el globo. Esta es una de las tantas especies que se han popularizado en el mercado asiático por, supuestamente, contener propiedades medicinales; por otra parte, sus garras y colmillos suelen ser comercializados como amuletos.