El Municipio de Córdoba evitó el enterramiento de 23.714 toneladas de residuos durante los primeros seis meses de 2024. Según explicaron a la prensa, este método transforma residuos en nuevos insumos a partir de la colaboración entre el sector público, privado, organizaciones civiles y la ciudadanía, con un “fuerte enfoque en la educación y la adopción de nuevas prácticas circulares”.
¿Cómo funcionó la economía circular?
Uno de los factores clave para llegar a la mencionada cifra, fue la construcción del Parque de Economía Circular, ubicado en el Complejo Ambiental Piedras Blancas, que fue capaz de reparar 11.606 toneladas de residuos, lo que representa casi el 49% del total gestionado en el semestre.
Este espacio recibe basura de no solo de la ciudad de Córdoba, sino que de otros 29 municipios de la provincia y diversas empresas privadas.
Los residuos recuperados
Entre los residuos recuperados se destacan los restos de obras y demolición, que se acopian y trituran para generar un material que se utiliza en la consolidación de caminos internos del predio.
Por su parte, el departamento de Córdoba Obras y Servicios (COyS), se encarga de recolectar materiales secos y telas. A partir de este trabajo, se recuperaron 10.621 toneladas de estos materiales, casi el 45% del total gestionado.