Una nueva publicación de la revista Archeology Magazine reveló el maquetado hiperrealista de dos hermanas que vivieron hace unos 6.000 años en lo que hoy es conocido como República Checa. Sus restos habían sido encontrados hace unos 15 años y recién ahora pudieron descifrar su estética. 

El destino de las mujeres noelíticas

Como parte de su investigación y reconstrucción, los científicos descubrieron que las mismas habrían sido víctimas de un sacrificio humano en una comunidad minera de la Edad de Piedra. De hecho, sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una mina en el Bosque de Krumlov a unos seis metros bajo tierra. 

Según el modelado 3D ambas medían aproximadamente 1,5 metros de altura y poseían una contextura delgada aunque musculosa, con capacidad de cargar peso considerable. Además, los análisis genéticos permitieron descubrir que una de ellas tenía cabello rubio y ojos azules, mientras que la menor poseía ojos avellana o verdes y pelo oscuro. 

Además, gracias a fragmentos de tela encontrados alrededor de sus huesos, pudieron determinar que llevaban puestas remeras sencillas hechas con minerales vegetales, lino y cabello. Los analistas patológicos también revelaron que experimentaron vidas cortas y marcadas por el trabajo pesado.

Logran una reconstrucción hiperrealista reveló los rostros de dos hermanas sacrificadas.
Logran una reconstrucción hiperrealista reveló los rostros de dos hermanas sacrificadas.

El detalles de su vida pasada

Estiman que la menor tendría 30 años al momento de su muerte, mientras que la mayor tendría unos 38. Estos datos pudieron saberse gracias a su registro dental. Otros descubrimientos incluyen el reconocimiento de vértebras dañadas y lesiones que sólo habían sanado parcialmente, como una fractura de antebrazo que no había cicatrizado completamente. Las marcas de desgaste sugerirían que fueron obligadas a trabajar pese a estos daños. 

Los estudios revelan que durante su infancia padecieron malnutrición y enfermedades que provocaron un crecimiento limitado. Lo que creen los historiadores es que fueron asesinadas cuando ya no pudieron trabajar más y que formaron parte de un ritual de la época.