Un trabajo colaborativo entre 19 países, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, advierte que el cambio climático no se distribuye de manera uniforme en los ecosistemas tropicales de ambas regiones. Para poder hacer este análisis se debieron hacer estudios de campo y verificar datos a través de visitas periódicas en diversas parcelas. Asimismo, se aplicaron tecnologías de monitoreo.
Los cambios en la Amazonía
En cuanto a las naciones americanas que participaron del informe, éstas fueron: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana y Chile. Gracias a su enfoque local pudieron detectar cambios sutiles en la composición de las especies y la estructura de los bosques.
- Quizás te puede interesar: «Descubren un episodio de incremento abrupto de dióxido de carbono en la Tierra».
Consideran que la información recolectada por este documento es clave para comprender los efectos del clima en los servicios ecosistémicos y su biodiversidad, entendiendo -a su vez- el rol que ocupan en el sostenimiento y la supervivencia de algunas comunidades.

La investigación se realizó sobre 406 terrenos forestales en al menos 10 países. Las observaciones revelaron diversas respuestas al cambio climático por parte de diferentes especies de fauna y flora, lo que se traduce en una profunda alteración en la composición de los bosques y en la riqueza de ejemplares a múltiple escala.
El estado actual de Los Andes
La revisión también reveló que en Los Andes centrales hubo una reducción significativa en la diversidad arbórea, a una escala que no ocurre en otras partes de Sudamérica. Sin embargo, en la región norte el panorama fue inversamente proporcional, con un aumento de especies que subraya la función de este espacio como posible refugio climático.
Cabe destacar que el documento sigue en proceso, puesto que se busca continuar profundizando respecto a qué especies se ven más afectadas, cuáles logran establecerse mejor y si hay una tendencia hacia la homogeneización ecológica en el territorio.