Entrevista de Ornela Azul Varcasia

Este jueves (1º de septiembre de 2022) se dio inicio a la séptima edición de la Competencia Internacional de Largometrajes Patagonia Eco Film Fest (PEFF), un evento que converge la producción audiovisual y el respeto por la naturaleza.  

Se trata del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia que se está celebrando en la ciudad de Puerto Madryn, donde hasta el 5 de septiembre se presentarán proyecciones cinematográficas. Las producciones también están disponibles de manera virtual y para todo el mundo a través de la plataforma www.patagoniaecofilmfest.com

Además, durante el encuentro se podrá disfrutar de shows musicales, talleres de alimentación saludable, charlas y espacios de encuentro, muestras fotográficas y actividades con la comunidad que dialogan sobre el ambiente.

El PEFF nació en el 2016 en la ciudad chubutense con el objetivo de dialogar sobre el ambiente y concientizar, proponiendo al arte audiovisual como la herramienta de comunicación. En ese entonces, la organización estaba conformada por sólo tres personas: Cristian Pérez Scigliano (director y productor de cine), Alejandra Scigliano (comunicadora) y Joel Hume (ambientólogo).

Alejandra Scigliano, hoy organizadora del evento, nos cuenta que “no son películas que suelan verse en los circuitos tradicionales, pero que tienen un gran mensaje”.

“Cada año, en marzo, abrimos la convocatoria de participación libre. Comenzamos a recibir films de todo el mundo”, comentó acerca de los más de 50 audiovisuales que participarán. Afirma que fue un trabajo arduo hacer la curaduría debido a la cantidad de material referido al ambiente que se está creando.

Para poder ser seleccionados, cada proyecto debió cumplir un requisito específico: tener un mensaje transformador. “Nuestra mirada es crítica pero optimista. No podemos dejar de criticar todo aquello que el hombre le causó al ambiente, pero también creemos que la solución la tenemos nosotros, y la vamos a encontrar”, dijo Alejandra al respecto.

Las competencias abarcan: Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Competencia Regional Patagonia en Foco Argentina-Chile. Este año se suman dos nuevas secciones: la sección “MUJERES”, la cual cuenta con el apoyo institucional de ONU Mujeres y visibiliza historias que abordan el rol de las mujeres en las luchas socioambientales y/o son dirigidas o producidas por ellas con un destacado foco en la temática de género y diversidad; y la sección “OCÉANOS, Horizonte de Conservación”, que incluye historias que tratan la importancia de la conservación de los océanos y mares. También está el Mini PEFF, donde se proyectan películas para las infancias.

“En el 2020 cuando todos nos vimos afectados por la pandemia, la industria cultural padeció la imposibilidad de que la gente acceda a ella. Nosotros tuvimos que tomar la decisión de virar a lo virtual o cancelar la quinta edición del festival, y nos animamos. Salió absolutamente todo online y fue una sorpresa, no nos imaginamos los lugares del mundo a los que íbamos a llegar”, dijo la organizadora respecto a la implementación del formato híbrido, y agregó que “en 2021 retomamos tímidamente la presencialidad, y ya en este 2022 no dejamos de descuidar el formato online, que nos sigue pareciendo una herramienta maravillosa para llegar a muchísima gente que no puede acercarse, pero sí puede tener acceso libre, inclusivo y gratuito”.

Además de las películas, habrá varias actividades simultaneas que se realizarán con el correr de los días. “Volvimos con ‘Las Escuelas van al PEFF’, un programa en el que invitamos a los alumnos de escuelas primarias y secundarias a asistir al cine. Esperamos la presencia de 1500 niños, que van a venir a ver cortometrajes que están seleccionados para los más pequeños”, comentó Scigliano. Agregó que este año se fusionó con el PEFF solar para realizar un show de rock infantil que será alimentado con paneles solares.

Para la edición 2022, el PEFF desarrollará un espacio de cine inclusivo en su plataforma online durante los días del evento y estará disponible la miniserie animada de cortometrajes para chicos “Caminandes”, realizada por el director patagónico Pablo Vázquez en formato audiodescriptivo, con el apoyo de EY Argentina. La audiodescripción es la narración de voz que transmite esta información, y ayuda a que personas no videntes puedan acceder al contenido y educación ambiental que propone.

Sobre la evaluación de los contenidos y entrega de premios, Alejandra comentó: “cada sección tiene un grupo de jurados, tres por cada segmento. Los premios se entregarán el lunes”

Con una mirada integradora, crítica y optimista, las producciones audiovisuales proponen informar, concientizar y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y nuestro planeta.

Para cerrar, Alejandra habló de sus expectativas para este 2022: ​ “El año pasado llegamos a los 5 mil espectadores presenciales y más de 25 mil online. Este año esperamos superar los números porque estamos convencidos de que todo lo que estamos realizado ayuda a que cada día aprendamos algo y tomemos un compromiso diferente con el ambiente”.