Arcadium Lithium, la empresa extractivista de litio más importante del país, brindó detalles alarmantes respecto a su negocio durante una exposición ante inversores en los Estados Unidos. 

La compañía, que opera en Catamarca y Jujuy, aseguró utilizar grandes cantidades de agua dulce y energía para trabajar. Explican que se trata de un proceso complejo debido a que la producción mediante salmuera tiene limitaciones.

¿Cómo se realizará el trabajo?

El sistema en cuestión se basa en el bombeo de salmuera desde las napas subterráneas en los salares. El líquido resultante de esa técnica es vertido en piletones para su evaporación; finalmente, y con ayuda de sustancias químicas es que se consigue el carbonato de litio, hoy muy utilizado en la fabricación de baterías.

Este procedimiento ha sido muy dañino en la región; de hecho, hace poco un fallo de la justicia consideró probado que este tipo de extracción secó un río en Catamarca. Por otro lado, varias comunidades se han manifestado en contra de la actividad por las consecuencias que deja a largo plazo.

El dinero que está en juego

En ese sentido, detallaron que, si bien existen otros métodos, éstos son muy caros de construir y mantener; además, suelen tener rendimientos más bajos. 

Cabe destacar que el negocio sobre este material es sumamente rentable, dado que, por ejemplo, una inversión de 4 mil dólares puede resultar en una ganancia de 20 mil dólares. 

Este tema continúa abriendo debate en el mundo porque aunque la minería de este material atenta contra el planeta, el litio per se parecería ser clave en la transición energética.