El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) rechazó de forma contundente el Decreto 888/24 del Gobierno de Javier Milei, que propone la eliminación del Fideicomiso del Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

En la Asamblea Extraordinaria, las autoridades provinciales y nacionales del área ambiental remarcaron la importancia de esta ley para la conservación de los bosques, y advirtieron sobre los riesgos que implica su disolución.

Una ley que inconstitucional

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, calificó la medida como “inconstitucional” y denunció que agrede la no regresividad en la protección ambiental.

En esa línea, el COFEMA aprobó una resolución declarando la inconstitucionalidad del decreto, y denunció que el mismo contraviene acuerdos internacionales -como los convenios de París y Escazú-, y solicitó la restitución inmediata del fideicomiso.

La falta de protección de los bosque nativos

En el encuentro también se rechazó el monto asignado al FOBOSQUE en el proyecto de presupuesto 2025, y se exige que se destine el 0,3 % del presupuesto nacional, tal como lo establece la ley.

Finalmente, las provincias se reservaron “el derecho de iniciar acciones legales y políticas para proteger sus derechos ante la disolución del fideicomiso en base a los términos del art. 41, 43 y 124 ss y cc de la Constitución Nacional”.