La 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto en un contexto marcado por la prevalencia de eventos climáticos extremos en todo el mundo, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consenso científico de que el Acuerdo de París será difícilmente alcanzable si seguimos con el ritmo actual de emisiones.

Tras la cumbre del año pasado en Glasgow, Escocia, los distintos países acordaron llegar a compromisos concretos para dar respuesta a la crisis climática y actualizar sus planes nacionales de mitigación y adaptación con medidas más ambiciosas y ajustadas a la escala del problema. Sin embargo, sólo 23 de 193 países han actualizado sus planes.

La presidencia de la COP27 espera que esta cumbre sirva para “pasar de las negociaciones a la aplicación de las promesas y compromisos realizados”. Además, se espera que la conferencia sirva para alcanzar importantes acuerdos en materia de financiación internacional para la lucha contra el cambio climático. Se prevé una intensa negociación sobre los pagos conocidos como “de pérdidas y daños”.

También, se retoma la participación de los jóvenes, contando por primera vez con un día completo (el 10 de noviembre), donde se discutirá el papel de las nuevas generaciones, frente a la crisis climática. Esto incluye a mas personas con distintas visiones en esta lucha por salvar al planeta.