Responsables de todos los niveles de la administración han situado hoy los recursos naturales y el ecoturismo asociado a la biodiversidad española como el mejor revulsivo del desarrollo rural en las próximas décadas.
Representantes de la administración central, autonómica y local han coincidido hoy en que el ecoturismo va a ser el motor de desarrollo de muchos pueblos, capaz de generar empleo y de fijar la población al territorio.
Así lo han expresado durante la inauguración del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que ha desarrollado en la localidad de Guadalupe (Cáceres).
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha subrayado que el turismo fija población, es el sector que más crece, el que más riqueza genera y el que mejor ha soportado la “profunda crisis”, y ha destacado el papel de liderazgo que juega España a nivel mundial.
Asian ha incidido en que ese liderazgo mundial se debe también a los recursos naturales, y ha recordado que España es el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000 y el país con más Reservas de la Biosfera, a lo que se suman los 15 Parques Nacionales.
El Congreso de Ecoturismo pretende dar más visibilidad al ecoturismo español en los mercados nacional e internacional, debatir fórmulas para sincronizar las oferta a la demanda de actividades y sentar las bases para que todos los productos que se ofrecen en la naturaleza se gestionen de una forma respetuosa y sostenible.
La localidad de Guadalupe fue elegida para la celebración de este Congreso por situarse en el epicentro de uno de los destinos ecoturísticos emergentes más importantes de España, el Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara.
Fuente: Efeverde