En el marco de la octogésima tercera Exposición Rural de Neuquén, que tendrá lugar hasta el 25 de enero, la organización ambientalista The Nature Conservancy presentó el programa ESTEPPA, siglas de “Estrategias de Producción y Pastoreo en la Estepa Patagónica”.
El plan presentado en la Patagonia
Este programa busca transformar el manejo productivo de las praderas templadas, una ecorregión que enfrenta desafíos cada vez más acuciantes, como la variabilidad climática, las sequías, los incendios y la degradación de los suelos.
- Quizás te puede interesar: «La contaminación atmosférica sería capaz de causar un aumento de casos de ELA».
Ante este panorama, la ONG propone una estrategia que abarca a Argentina y Chile, y que implica la ganadería regenerativa; es decir, la planificación del pastoreo para permitir la recuperación del suelo y el fortalecimiento de la biodiversidad.

El objetivo de capturar carbono
Tal como difunde el medio Noticiasnqn, “uno de los ejes centrales de ESTEPPA es el desarrollo de un proyecto de créditos de carbono de alta integridad, bajo estándares internacionales. A partir del aumento del carbono orgánico capturado en el suelo, los productores podrán acceder a ingresos adicionales mediante los mercados voluntarios de carbono”. Además, el programa incluye capacitación técnica y apoyo financiero para infraestructura.
Esta iniciativa busca “regenerar 10 millones de hectáreas de pastizales patagónicos bajo manejo sostenible para 2030. Según las estimaciones, alcanzar este objetivo permitiría mitigar más de 5,5 millones de toneladas de CO2 equivalente por año”.