Esta semana se dio apertura al proyecto “Gestión integrada para la reducción sostenible de contaminantes orgánicos persistentes, plaguicidas altamente peligrosos, mercurio y productos químicos industriales de Argentina”. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Sur, en un acto que contó con la presencia de Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación.

Los principios del proyecto

Esta iniciativa busca fortalecer el tratamiento de sustancias y residuos peligrosos en el país de cara al período 2025-2030. Asimismo, fue creada gracias al apoyo del municipio de Bahía Blanca y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, la funcionaria hizo especial mención a los agentes involucrados y destacó la importancia del curso, que tiene relación directa con los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Minamata. Todos ellos son compromisos ambientales a los que nos encontramos adheridos de manera multilateral. En ese sentido, también aprovechó para recordar la importancia de mitigar y reducir los riesgos para la salud del planeta. 

Los puntos fuertes

En cuanto al taller, este posee tres ejes centrales: la coordinación y articulación entre las partes involucradas y el financiamiento de los procesos; la identificación de las fuentes de contaminación y el desarrollo de mejoras; y la eliminación de los elementos perjudiciales. 

Estos lineamientos del proyecto fueron expuestos durante la presentación que se llevó adelante durante tres días y contó con la asistencia de diversos representantes del Gobierno y sus áreas.