En un comunicado presentado por la Fundación Rewilding, y respaldado por varias organizaciones ambientalistas, alertan que en el país apenas sobreviven entre 200 y 250 ejemplares de yaguareté.

Este informe fue presentado con motivo de su Día Mundial, que se celebra cada 29 de noviembre. De este modo, buscan concientizar sobre la conservación de este felino y destacar su importancia para el equilibrio ecosistémico.

¿Cuál es la situación actual del yaguareté en la Argentina?

Según el análisis, estos animales han perdido más del 95 % de su área de distribución debido a la destrucción de su entorno natural. Asimismo, se ha visto afectado por la caza ilegal.

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina, sin embargo su población fue drásticamente reducida y en la actualidad solo se encuentra en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones, y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero).

Los proyectos de reintroducción del yaguareté son fundamentales para recuperar la especie
Los proyectos de reintroducción del yaguareté son fundamentales para recuperar la especie

¿Qué estamos haciendo para mejorar su situación?

Actualmente existe, en los Esteros del Iberá, un proyecto de reintroducción dirigido por Rewilding. Su misión es recuperar la especie tras más de 70 años de extinción.

Hasta ahora, esta iniciativa logró establecer una población fundadora de 18 yaguaretés libres.

Desde Rewilding destacaron que gracias a este trabajo ininterrumpido, Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté a albergar a casi el 10% de los que habitan en Argentina.