Abdulrahman Alfadley, ministro saudí de Ambiente, Agua y Agricultura, aseguró que al menos tres mil millones de personas de todo el globo están padeciendo a causa de las tierras pobres y degradadas. En ese sentido, destacó que la desertificación es y será responsable de la migración y la inseguridad en cientos de comunidades. 

Estas declaraciones fueron dadas durante la Conferencia sobre desertificación, sequía y recuperación de tierras, donde el funcionario oficia de presidente. En su discurso también detalló que el 40 % de los suelos del mundo se encuentran deteriorados, por lo que su productividad biológica se ha visto reducida. 

Un peligro para el mundo

Cabe destacar que se trata de una situación que atenta no sólo contra las posibilidades de conseguir alimento de las poblaciones aledañas, sino contra la economía. Asimismo, la problemática trae aparejadas nuevas consecuencias para el clima y la biodiversidad.

Ante este sombrío escenario, autoridades de la ONU se pronunciaron asegurando que la restauración de la tierra aún es posible en la medida que gestionemos nuestros recursos de manera eficiente. En ese sentido, instaron a los líderes mundiales, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil en general a propiciar más debates, investigaciones y normas que garanticen el uso sostenible del suelo. 

Las charlas para combatir la crisis

La conferencia sobre desertificación se extenderá hasta el 13 de diciembre y en ella se darán diversas charlas y exposiciones, debates y negociaciones. Los objetivos incluyen: arancelar la restauración de cara al 2030, aumentar la resiliencia, garantizar los derechos sobre la tierra y promover la equidad, entre otros.