Las Fundaciones de LaLiga y del Real Betis llevaron a cabo en el Estadio La Cartuja de Sevilla, España, una jornada abierta al público bajo el nombre ‘Fútbol y sostenibilidad en Europa’. En dicho encuentro, se reunieron diferentes especialistas para abordar «temáticas relacionadas con la justicia climática y el respeto medioambiental desde el punto de vista del deporte».
LaLiga en busca de la sostenibilidad
Además, se presentaron los resultados de los proyectos europeos ‘Football for Climate Justice’ y ‘Planet Goals’, iniciativas desarrolladas junto a varios clubes y organizaciones internacionales.
Dentro del marco de este evento, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Fausto Scaldaferri, presentó la plataforma ambiental ‘Forever Green’, donde se encuentran los proyectos -cofinanciados por la Unión Europea– que la institución desarrolla.
- Quizás te puede interesar: «El derretimiento de los glaciares causa estragos en la vida marina».
Por su parte, Victoria Conde, técnica de Proyectos de la Fundación LaLiga, presentó ‘Fútbol y Justicia Climática; los resultados del Proyecto UE Football for Climate Justice’, un proyecto enfocado en «analizar el papel del fútbol como agente de cambio frente a la crisis climática«. Además, se encargó de divulgar prácticas para que las entidades deportivas puedan incluir a sus hinchas en la lucha contra el calentamiento global.

Los proyectos para la transición ecológica
La jornada contó con la mesa redonda ‘Sostenibilidad en y a través del fútbol’, en donde se discutieron desafíos y oportunidades del fútbol ante la transición ecológica. En el espacio los especialistas indicaron que los clubes deben tomar «el papel del fútbol como plataforma para promover la conciencia ambiental y el compromiso climático en la sociedad».
Por último, Nuria Garrido, integrante del departamento de Marketing del club español, presentó la ‘Herramienta IA para sostenibilidad en organizaciones deportivas’, una inteligencia artificial «destinada a impulsar la sostenibilidad en entidades deportivas (como el propio Betis) mediante soluciones personalizadas y especializadas«.