La Consellería de Ambiente e Ordenación do Territorio participa en el proyecto de cooperación internacional ‘Interreg Sudoe KET-4F-Gas’, que busca implantar iniciativas en el suroeste europeo que reduzcan el impacto de los gases fluorados para así frenar el efecto invernadero.

Esta iniciativa está coordinada por la Universidade Nova de Lisboa en la que participan 20 entidades distintas de España, Francia, Portugal y Emiratos Árabes. El proyecto durará 3 años y reúne a personalidades del ámbito académico universitario, empresarial y ambiental, así como diversas entidades públicas.

El Gobierno gallego ha apuntado que los gases fluorados son empleados mayoritariamente en el sector de la refrigeración y del aire acondicionado.

Estos materiales, según la Xunta, tienen «un elevado potencial» de calentamiento global, ya que, en este sentido, son 23.000 veces más potentes que el dióxido de carbono y tienen una permanencia en la atmósfera de miles de años.

Así, el proyecto ‘KET-4F-Gas’ potencia la investigación aplicada y la eco-innovación para proteger el ambiente a través de las tecnologías facilitadoras esenciales, de modo que también mejora la competitividad de las empresas del sector en el suroeste europeo.

Fuente:Hemisferios/ Galicia Express