El Parlamento aprobó recientemente una nueva directiva para reforzar el etiquetado de productos y eliminar prácticas de marketing engañosas, con el objetivo de poner fin al “greenwashing”.
Con 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, esta nueva legislación tiene como objetivo empoderar a los consumidores para tomar decisiones de compra más informadas.
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¿Cómo combatirán el “greenwashing”?
Desde la directiva explicaron que esta propuesta busca prohibir indicaciones ambientales que puedan inducir a error, ya que su objetivo es el de abordar estrategias comerciales problemáticas relacionadas con el lavado de imagen y la obsolescencia prematura de productos.

Es así que el enfoque de esta nueva legislación es combatir la confusión generada por el uso indiscriminado de términos que a menudo carecen de definiciones claras, o incluso promesas falsas, lo que se enmarca dentro de la definición de “greenwashing”.
En ese sentido, señalaron que se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, y se reconocerá la proliferación de estas etiquetas y la falta de datos comparativos.
Más detalles
Por otra parte, la ley prohibirá afirmaciones sobre un impacto ambiental neutro, reducido o positivo debido a sistemas de compensación de emisiones. Con esto, la Unión Europea busca evitar que las empresas utilicen tácticas que, en realidad, no contribuyen a la reducción efectiva de su huella ambiental.