El Parlamento aprobó recientemente una nueva directiva para reforzar el etiquetado de productos y eliminar prácticas de marketing engañosas, con el objetivo de poner fin al “greenwashing”.

Con 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, esta nueva legislación tiene como objetivo empoderar a los consumidores para tomar decisiones de compra más informadas.

¿Cómo combatirán el “greenwashing”?

Desde la directiva explicaron que esta propuesta busca prohibir indicaciones ambientales que puedan inducir a error, ya que su objetivo es el de abordar estrategias comerciales problemáticas relacionadas con el lavado de imagen y la obsolescencia prematura de productos.

Las marcas deberán brindar datos comparativos para demostrar que no se trata de greenwashing.
Las marcas deberán brindar datos comparativos para demostrar que no se trata de greenwashing.

Es así que el enfoque de esta nueva legislación es combatir la confusión generada por el uso indiscriminado de términos que a menudo carecen de definiciones claras, o incluso promesas falsas, lo que se enmarca dentro de la definición de “greenwashing”.

En ese sentido, señalaron que se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, y se reconocerá la proliferación de estas etiquetas y la falta de datos comparativos.

Más detalles

Por otra parte, la ley prohibirá afirmaciones sobre un impacto ambiental neutro, reducido o positivo debido a sistemas de compensación de emisiones. Con esto, la Unión Europea busca evitar que las empresas utilicen tácticas que, en realidad, no contribuyen a la reducción efectiva de su huella ambiental.