El gobernador Ricardo Quintela firmó este lunes el decreto de promulgación de la ley 10.608, la cual fue aprobada el 15 de diciembre por la Legislatura.

La norma explica la declaración por sus contribuciones a la transición energética y los aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia. Además, proclama de interés público provincial el estudio, la prospección, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y al agregado del valor a los productos obtenidos”.

También se especifica que será la Función Ejecutiva quien determinará las zonas de interés de investigación y que «quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera», ya que deberán realizarse con participación de la empresa pública estatal minera, llamada “Energía y Minerales Sociedad del Estado”.

El gobernador Quintela, en declaraciones a la radio AM 750, dijo que el objetivo es desarrollar una actividad que le convenga a los riojanos, siendo la provincia y la Nación quienes pongan las condiciones en la explotación de un recurso estratégico.

Sin embargo, la decisión despertó críticas. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes, cuestionó la medida, considerando que da incertidumbres al sector minero y sugiriendo que podrían frenar las inversiones.