Sahel, una de las regiones más secas de África, podría convertirse en una zona húmeda a causa del cambio climático según Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania.
Los científicos encontraron pruebas digitales de un posible cambio repentino a fuertes lluvias estacionales al modificarse la circulación del Monzón, un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial que hace que en verano los vientos vengan cargados de lluvias y, en invierno, secos y fríos.
Los autores alemanes descubrieron un mecanismo de «auto-amplificación» que podría comenzar más allá de entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento global, cifra límite para el aumento de la temperatura global establecido en el Acuerdo Climático de París.
Aunque cruzar este nuevo punto de inflexión puede resultar a futuro beneficioso, los expertos aseguraron que el cambio podría ser tal que representaría “un gran desafío” de adaptación para Sahel, siempre caracterizada por ser una zona africana de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa de sequedad extrema.
El coautor del trabajo Anders Levermann, de PIK y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, manifestó por su parte que no se sabe cuáles serán los impactos sobre el terreno, esto está fuera del alcance del estudio, pero habría que imaginarse la posibilidad de un Sahel verde. La magnitud del posible cambio es un alucinante: este es uno de los pocos elementos del sistema terrestre que podríamos presenciar pronto. Una vez que la temperatura se aproxima al umbral, el régimen de lluvias podría cambiar en pocos años.
Fuente: El Espectador