Como parte de su adhesión al programa de Gestión Integral de Cianobacterias, el Municipio de La Plata sumó un “semáforo” cuya finalidad es la de monitorear la calidad del agua. Se trata de una herramienta fundamental para el cuidado de la población y los animales.
Ya son 33 las localidades de la provincia de Buenos Aires que incorporaron sistemas de vigilancia en los cursos más importantes para advertir posibles peligros sanitarios.
- Quizás te pueda interesar: “Fukushima denuncia pérdidas de agua no tratada”.
Calidad del agua en la provincia
En esta oportunidad, el dispositivo apodado como “cianosemáforo” servirá para controlar la laguna artificial que se encuentra en la República de los Niños, la del Parque Saavedra y el lago del Bosque. Estos lugares fueron escogidos por tratarse de áreas donde se realizan diversas actividades recreativas y multitudinarias. Según pudieron constatar, el agua en los tres espacios actualmente se encuentran en buen estado y sin presencia de organismos patógenos.
Sistema por colores
La herramienta puede ser consultada por la ciudadanía a través del sitio web del Gobierno de Buenos Aires. Allí se emitirán las diversas alertas clasificadas en verde (sin riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto).
Las advertencias sirven para indicarle a la población que no debe entrar al agua y que hay que prestarle especial atención a los niños y mascotas. Por otra parte, se debe evitar consumir alimentos que provengan de los sitios en cuestión.