António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el marco de la COP 27 que se está realizando en Egipto, colocó en el centro del foco de la crisis climática a los combustibles fósiles. Quiénes son los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero que calientan el planeta.
Y pidió a todos los países del mundo que impongan gravámenes a los beneficios extraordinarios que las empresas de combustibles fósiles están teniendo por el actual alza de precios de la energía.
Guterres comunicó que debemos redirigir el dinero a las personas que luchan con el aumento de los precios de los alimentos y la energía, además de los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática.
Guterres dejó en claro que “obtener resultados concretos sobre pérdidas y daños es una prueba de fuego del compromiso de los gobiernos con el éxito de la COP27″. Las naciones más vulnerables son las que más presionan para que en esta cumbre se puedan sentar las bases para el establecimiento de un mecanismo o fondo de compensación con una financiación.
Hablar de pérdidas y daños es hablar de lo que es y será inevitable debido al cambio climático. Pero el futuro todavía no está del todo escrito. Guterres ha recordado que el planeta “se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán irreversible el caos climático”.