Este fin de semana concluyó en Nairobi la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocida como UNEA-6. Durante el evento se aprobaron 15 resoluciones y dos decisiones que abarcan temas como los suelos, su degradación y su desertificación; la gestión de residuos y de productos químicos; y las políticas referidas al cuidado del recurso hídrico y el cambio climático. 

Del mismo modo, los 193 países miembro se comprometieron a colaborar para la construcción de herramientas internacionales jurídicamente vinculantes sobre la contaminación por plásticos. 

Cambio climático y otros puntos clave

Por su parte, desde el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destacaron la importancia de las resoluciones referentes a la obtención de los metales y minerales, como elementos necesarios para la transición a emisiones netas cero. Afirman que estas son el puntapié inicial para frenar el cambio climático, restaurar la naturaleza y la tierra, y crear un mundo libre de contaminación.   

En simultáneo a la Asamblea, la agencia publicó el informe “Panorama de los Recursos Globales 2024”, donde revela que los países ricos consumen seis veces más recursos y generan diez veces más impactos climáticos que los países en desarrollo. 

El tratamiento del cambio climático fue el eje transversal de la Asamblea.
El tratamiento del cambio climático fue el eje transversal de la Asamblea.

Pronósticos

Según sus previsiones, la extracción de materiales aumentará un 60 % de aquí al 2060, lo que podría significar el fracaso de los esfuerzos mundiales en materia de clima, contaminación y biodiversidad. Del mismo modo, representaría la pérdida de la prosperidad económica y el bienestar humano. 

Es por este motivo que el documento hace un llamamiento a la adopción de políticas que permitan a la humanidad vivir de manera sostenible, reduciendo la explotación y el uso de los recursos.