El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, denunció que la falta de coordinación, intercambio y equidad fueron las responsables de obstaculizar la respuesta global contra el Covid-19. En ese sentido, recordó que durante mayo el mundo tendrá la oportunidad de aprobar un Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. 

En sus palabras, esta votación “es una misión crítica para la humanidad” que evitará las deficiencias que, en su momento, dejaron al planeta expuesto. 

Según explicó durante la novena reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, ya existe un borrador del texto a acordar que aborda las áreas críticas en las que aún no se ha llegado a un consenso. 

La OMS busca prevenir conflictos a futuro

Hasta ahora, los acuerdos de la OMS han explorado la necesidad de una financiación predecible y sostenible para la preparación y la respuesta ante las pandemias; la necesidad de un sistema equitativo; y en la necesidad de involucrar al sector privado. Lo que aún no se ha definido es cómo lograr estos objetivos. 

En ese sentido, la autoridad se mostró optimista y aseguró tener “plena confianza” en que los países logren ponerse de acuerdo. Asimismo instó a superar las diferencias para evitar otro “ciclo de pánico y negligencia”.

Según la OMS, las sociedades se ven cada vez más expuestas a los fenómenos climáticos y sus consecuencias para la salud.
Según la OMS, las sociedades se ven cada vez más expuestas a los fenómenos climáticos y sus consecuencias para la salud.

Sobre la salud de las ciudades

En otro orden de prioridades, la OMS presentó este lunes un directorio de recursos destinados a orientar a los urbanistas, a los políticos y a la sociedad civil a crear comunidades con mayor resiliencia. El documento pretende servir de guía para afrontar los retos mundiales derivados de las problemáticas ambientales y el cambio climático. 

En su informe, el organismo advierte que los factores mencionados son causantes de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial en la actualidad. La contaminación atmosférica, particularmente, está asociada al fallecimiento prematuro de alrededor de 7 millones de personas anualmente.

La OMS y sus paradigmas

Ante este panorama es que señalan que dando prioridad a la planificación y el diseño de los espacios urbanos es que se puede enfrentar la crisis de salud. 

En total son 200 las recomendaciones y recursos de libre acceso que ofrece el directorio de la OMS. El mismo incluye ideas y herramientas para promover acciones de cuidado y bienestar en las ciudades y sus habitantes. Se trata de un repertorio en línea, disponible en su página oficial. 

Si bien el documento hace especial énfasis en la polución del aire, también abarca temáticas como gestión de los residuos, la distribución de espacios verdes y naturales, y la accesibilidad a alimentos con calidad nutricional, entre otros factores que representan un riesgo ambiental.