Los registros del hospital veterinario del sureste de Queensland, Australia, indicaron que la eutanasia fue el destino más común para los koalas admitidos, según un estudio de la Universidad de Queensland. Estos documentos recolectan más de 50.000 avistamientos y admisiones hospitalarias de koalas entre 1997 y 2019.

La problemática de los koalas

Renae Charalambous, candidata a un doctorado en la Facultad de Ciencias de la UQ, señaló que enfermedades como la clamidia representaron casi el 30% de las admisiones. 

En la actualidad, los koalas sufren la pérdida de gran parte de su hábitat, lo que incrementó el riesgo de ataques de perros y colisiones con vehículos. Renae Charalambous, señaló que “Solo el 25 por ciento de los koalas rescatados e ingresados fueron liberados en un hábitat adecuado”.

Esta problemática provocó que muchos de los animales murieran antes de llegar al hospital, y aquellos que lo lograron, en gran parte, fueron sacrificados por razones de bienestar.

Entre las causas de los casos hospitalarios de los koalas se destaca el atropellamiento por los vehículos, que representan el 20%.

Su población

Este estudio atravesó complicaciones para comprender el estado de la especie en estado salvaje. Es por ello, que la dificultad de detección y la falta de datos completos han hecho que muchas veces no se logre identificar de forma exacta el número total de koalas.