La Asociación Vecinal Ecodefensa Nuevo Delta celebró la decisión de los jueces Jorge Saúlquin y Luciano Enrici, quienes cuestionaron el modelo de expansión sobre los humedales y calificaron a los carpinchos de “indefensos” frente a estos “daños irreversibles”. Describen esta determinación como un “freno real al maltrato, tras años de cercos electrificados, golpes, atropellos, ahogamientos y envenenamientos encubiertos”.

En la causa apuntan contra una red completa de actores: la Asociación Vecinal Nordelta S.A, desarrolladoras inmobiliarias, el Municipio, Parque Nacional y la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación. Para los demandantes, el problema no es un barrio sino una matriz urbanística que convirtió al humedal en un negocio.

En ese sentido, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín dejó sin efecto el levantamiento de la cautelar que permitía el avance de obras en la zona. Al respecto, señalan que el barrio privado aplicó “métodos de control” sin sustento científico, como la castración química efectuada con productos no autorizados o la intervención perimetral.

En favor de los carpinchos

El fallo indica que sólo se permitirán medidas avaladas por la autoridad ambiental provincial, entre ellas esterilizaciones bajo protocolo veterinario, que no incluyan pruebas experimentales sobre fauna viva. Asimismo, se prohibieron fumigaciones con agrotóxicos que dañen el ecosistema. Sobre esto último, la única excepción es el uso sanitario por motivos de salud pública bajo estándares estrictos.

Nulidad ciudadana

Finalmente, indican que el carpincho es una especie protegida en la provincia, por lo que cualquier interacción con él debe seguir estándares que protejan su bienestar y equilibrio ecológico. Siendo así, se suspende toda obra, como drenajes o rellenos de tierra, que impliquen el desplazamiento o el encerramiento del animal.

Esto significa que cualquier desarrollo deberá hacerse bajo un permiso expedido tras un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo y sin participación ciudadana. La Cámara sólo habilitará intervenciones menores en lotes ya consolidados.