Según adelantó Elnur Soltanov -director ejecutivo del encuentro internacional- al medio europeo EFE, “financiación” y “clima” serán las palabras claves de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebrará este noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

De cara a la próxima COP29

Durante la entrevista, la autoridad señaló que la prioridad para este año es aumentar su ambición y proponer un “Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo” que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas. Con él esperan apoyar económicamente a los países más pobres, como se había establecido en el 2015. 

Asimismo se refirió a la última Conferencia, celebrada durante junio pasado en Alemania, recordando las palabras del secretario ejecutivo de la ONU, Simon Stiell, quien sugirió que los avances fueron modestos y que en cuanto a las subvenciones se trató de un fracaso. 

Buenas perspectivas

A pesar de ello, Soltanov asegura que en esta oportunidad se harán los planteamientos necesarios para alcanzar el éxito y comenzar a avanzar colectivamente en los pilares del Acuerdo de París. Asimismo, aseguró que apuesta por una dirección política que salve los desacuerdos y acelere los preparativos. 

En ese sentido, sostuvo que no debe excluirse a nadie y que se debe llevar un proceso integrador, especialmente con los expertos en sistemas energéticos mundiales. En cuanto a esto último, explicó que cada país parte desde puntos diferentes y que por ello los requisitos para descarbonizar se deben adaptar a las realidades de cada uno, logrando así una transición justa y ordenada. 

La COP29 se celebrará del 11 al 22 de noviembre y, para el dirigente, se tratará de una la “prueba de fuego” para la cooperación y la acción climática. Siendo así, se comprometió a que se celebre con transparencia y honestidad.